Ruta das Reigadas

Ruta Reigadas - Casona Labrada

itinerario

Barreiros, Ponte Paradela, San Pedro, A Ermida

dificultad

download-arrow Media – Baja

distancia

facebook-placeholder-for-locate-places-on-maps 14km

tiempo

clock (1) 4 horas

Tramo Barreiros – Ponte Paradela

El inicio del primer tramo de la ruta se sitúa a 785 metros de altitud, en la aldea de Barreiros, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo. La ausencia de vegetación arbórea durante los primeros 600 metros del camino, nos permite admirar una impresionante vista panorámica del frondoso bosque en el que discurre la Ruta de las Reigadas.

El camino gira bruscamente a la derecha para internarse en una masa de pinos y posteriormente, podremos contemplar la vegetación característica de la fraga o bosque, compuesta por robles, castaños, avellanos y acebos, que se verán acompañados de un abundante tapiz de brecinas, helechos, arándanos, hongos y líquenes que acarician las rocas de los numerosos arroyos y cascadas que confluyen en el río Reigadas. Los numerosos puentes permitirán acompañarlo en un sigiloso discurrir a través del bosque, acabando este primer trayecto en Ponte Paradela.

download-from-cloud DESCARGAR RUTA*download-from-cloud DESCARGAR PDF

*Necesario GPX Viewer

Tramo Ponte Paradela – Ferrería de San Pedro

El segundo tramo comienza a 1,8 km de Vilarxubín, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Bogo, y a 410 metros de altitud. Después de los primeros 100 metros, que transcurren por carretera asfaltada, nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en la fraga de Vilarxubín.

El camino discurre por encima del río Reigadas, con una gran frondosidad de la vegetación, robles y castaños centenarios, avellanos, arces blancos y fresnos.

Tras unos 2,5 km llegamos al final del bosque, descenderemos hasta la Ferrería de Bogo, situada en la parroquia de San Pedro de Bogo, y que fue fundada en el año 1534 por el Hidalgo Pedro de Miranda, para el aprovechamiento de las riquezas férricas de sus tierras a partir de la fuerza motora del río que da nombre a esta ruta de senderismo.

Tramo Ferrería de San Pedro – A Ermida

El tercer tramo comienza a 210 metros de altitud, en la Ferrería de Bogo. La vegetación que nos encontraremos en este trayecto se compone de coníferas, bosque autóctono y pastos. Recorreremos las poblaciones de Machuco, Muiñou y Panturreira, siguiendo las señales que nos marcan la ruta. Después de caminar 3,6 km por este último tramo, llegamos al lugar de A Ermida, parroquia de San Xulián de Vilaboa, donde finaliza la Ruta de las Reigadas.

Fuente: Concello de A Pontenova