Ruta de Eiroá

ruta-eiroa

itinerario

Taramundi, Sierra de Eiroá, Piñeiro, Galiñeiros, Mazo de Bres, Loútima, Bres, Aguillón, Llan, Taramundi

dificultad

download-arrow Baja

distancia

facebook-placeholder-for-locate-places-on-maps 13km

tiempo

clock (1)  3 horas y 50 minutos

Iniciamos la ruta junto al Hotel La Rectoral, en la parte alta de Taramundi, por un camino de hormigón asciende hasta un depósito de aguas, al lado de una encrucijada de pistas forestales. Tomamos la de la izquierda, que asciende en dirección norte atravesando un bosque de pinos y eucaliptos entremezclados con castaños y robles. Este camino nos conduce a una pista de hormigón, por la que continuamos el ascenso hasta alcanzar la cima de la Sierra de Eiroá, en la zona conocida como Chao do Marco, parte llana donde nos encontramos con pastizales, pinos silvestres y amplios brezales.

En este punto nos encontramos con un cruce donde confluyen 3 caminos, uno a nuestra derecha, otro que continúa de frente, y un tercero a la izquierda. La ruta principal continúa hacia la derecha, pero es posible seguir de frente hasta el límite con el concejo de San Tirso de Abres, donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas de la parte noreste del concejo de Taramundi, del vecino San Tirso de Abres, e incluso, en días despejados, de Ribadeo y la costa cantábrica. Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce inicial para continuar.

Proseguimos la ruta por la pista de la derecha, y a los pocos metros nos encontramos con otro cruce donde tomamos el camino que continúa de frente, que desciende ligeramente. En la siguiente bifurcación también continuamos de frente. A los pocos metros de nuevo nos encontramos con otra encrucijada, donde ahora tomamos la pista que desciende pronunciadamente hacia la derecha, que nos conduce a Piñeiro.

Una vez aquí tenemos dos opciones.

La primera y más corta es atravesar las casas del pueblo, por un camino que desciende de forma pronunciada. En los cruces de caminos que nos encontramos a continuación, tomamos siempre los descendentes, y zigzagueando llegamos a Aguillón. Una vez aquí cruzamos la carretera para dirigirnos a la antigua escuela del pueblo, punto de unión con la otra alternativa, y donde tomamos la carretera asfaltada de la derecha para volver a Taramundi pasando por Llan.

download-from-cloud DESCARGAR RUTA*download-from-cloud DESCARGAR PDF

*Necesario GPX Viewer

La segunda opción consiste en tomar la pista que arranca hacia la izquierda, por la cual continuaremos durante un largo tramo que discurre por la ladera de la Sierra, y desde la que tenemos buenas vistas de Llan y Valín, en la ladera opuesta del valle. Finalmente la pista comienza a descender y llegamos a las primeras casas del pueblo de Os Galiñeiros.

En este punto giramos a la derecha, tomando la carretera asfaltada, por la que descedemos brevemente ya que en el primer cruce que nos encontramos, donde la carretera gira bruscamente a la izquierda, tomamos el sendero de tierra que arranca a la derecha, hacia el Mazo de Bres. Desde este punto podemos ver a nuestra izquierda los pueblos de Loútima y Bres.

Una vez en el Mazo de Bres, continuamos entre las casas del núcleo, y seguimos por el camino asfaltado hasta la carretera general AS-21, que comunica Vegadeo y Taramundi, la cual atravesamos. En ese punto se sitúa el Puente Cabreira, y desde aquí continuamos por un sendero que discurre al lado del río, a través del bosque, y que nos conduce hasta Aguillón de Arriba.

Desde ahí descendemos hacia la derecha por la carretera asfaltada hasta llegar a la antigua escuela del pueblo, donde seguimos hacia la izquierda también por carretera de asfalto. En ese punto podemos hacer una parada en el área recreativa, que se sitúa entre este camino y el río Cabreira.
Seguimos dejando atrás el área de descanso de Aguillón y continuamos hacia Llan, donde, tras atravesar el primer barrio, el de la Cernada, ascendemos ligeramente siguiendo la carretera. Una vez alcanzamos las casas del núcleo principal, tomamos una pista de hormigón a la derecha que nos conduce a Taramundi, descendiendo primero bruscamente hasta un puente por el que cruzamos el río, y ascendiendo luego hasta la parte sur de la villa, detrás del polideportivo municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Taramundi