Ruta de los Ferreiros

ruta-ferreiros

itinerario

Taramundi, Mazonovo, Vega de Zarza, A Garda, Vilanova, Pardiñas, Taramundi

dificultad

download-arrow Baja

distancia

facebook-placeholder-for-locate-places-on-maps 6km

tiempo

clock (1)  2 horas y 30 minutos

La ruta sale de Taramundi en dirección sur, tomando un camino estrecho que nos lleva a Mazonovo, lugar en el que podemos visitar el Museo de los Molinos, donde se reproducen molinos de diversas épocas y partes del mundo. Pasado el puente sobre el río Turía se toma un sendero a la derecha que transcurre paralelo al río, en el que abundan los alisos, castaños, robles abedules, fresnos, etc.

Tras cruzar otro puente sobre el río Turía pasaremos a la margen derecha hasta llegar a Vega de Zarza, pueblo en el que existen interesantes muestras de arquitectura popular así como un molino en las proximidades del área recreativa. Continuamos por un camino ligeramente ascendente, cruzamos la carretera y proseguimos hacia A Garda.

En este punto dejamos a la izquierda Mousende. La ruta continúa en dirección norte por un camino ascendente pasando Vilanova. En estas dos localidades hay varios talleres de artesanos en los que se continúa ejerciendo el oficio más tradicional del concejo: la elaboración de navajas y cuchillos.

Dejamos atrás Vilanova y nos adentramos en un espeso bosque de castaños, para ascender por un sendero hasta la localidad de Pardiñas. Aquí podremos hacer otras dos paradas, visitando el Museo de la Cuchillería y la Quesería Artesanal Eo-Leche, situada en el polígono de empresas artesanas de Taramundi. Finalizamos el recorrido volviendo al punto de partida, descendiendo por la carretera hasta la villa.

Fuente: Ayuntamiento de Taramundi