Ruta de la Seimeira

event
event

Detalles

Casona labrada icono itinerario

Itinerario

Sanxés
Vilarxuvin


La Ruta

Comienza la ruta en Sanxés, adentrándose por un camino rodeado de pinos, acebos, avellanos, castaños y robles, que más adelante se convierten en un sendero con un monte bajo

, donde comienzan a aparecer los primeros arándanos, helechos y el musgo recubriendo las piedras. A continuación, el caminante podrá escuchar la cascada de la Seimeira, será necesario desviarse del sendero para poder contemplarla.

De regreso al sendero abandonado

para observar las cascadas, se pueden ver dos molinos que en un pasado, aprovechando la fuerza del agua, permitían moler el grano y obtener harina. Cruzando el arroyo, la ruta se adentra en otro hermoso soto en el que se mezclan castaños y robles cubriendo con sus ramas la vida que bajo ellos discurre.

El sendero asciende hasta un mirador desde el que se puede observar el valle que recorre la ruta

. En el monte bajo aparece un abundante tapiz de arándanos que dejan paso a helechos en otras zonas. Más adelante, el sendero cruza un nuevo arroyo para llegar hasta un camino más amplio que llevará a la aldea de Vilarxubín . A lo largo de este camino se pueden observar las grandes rocas de la ladera por la que comenzó la andadura, así como numerosos robles de gran porte, rodeados de tojos, brezos y retamas.

Al llegar a Vilarxubín

se encuentra un desvío a mano derecha con un panel de señalización donde se puede enlazar con la Ruta de las seimeira, acercándose hasta Ponte Paradela.

También tendremos la posibilidad de elegir otra ruta montaña abajo que nos llevará a la de las seimeira para juntarse con ésta a la altura de los molinos, uno de ellos conocido como Molino de la Seimeira; o bien, otra que nos llevará al Puente de Escourido donde se juntan el arroyo de Sanxés y el Río das seimeira.

Fuente: Concello de A Pontenova