[Calendario_Avirato id="1"]

Mazonovo
Taramundi

La Ruta

Los catorce kilómetros de esta ruta nos permiten, a lo largo de poco más de cuatro horas, disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de siglos en el medio rural. Desde la parte baja de Taramundi se inicia el recorrido por un camino de hormigón que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos

. Tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasamos junto al Caserío de A Granda. Cruzamos el río Turía por el puente de la Escaderna y proseguimos ascendiendo a través de un tupido bosque autóctono de castaños y alisos .

El siguiente tramo de la ruta prosigue por un tramo de carretera asfaltada por el que se accede al caserío de Esquíos, pero antes de llegar podemos desviarnos a la derecha, tomando un sendero

, para visitar la cascada del arroyo de la Salgueira, volviendo al camino principal posteriormente. Una vez en Esquíos podemos visitar su Museo Etnográfico, que contiene una amplia colección de útiles y herramientas tradicionales de la comarca.

A continuación hay dos alternativas: seguir de frente para ir a Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turía y accede a Os Teixois. El camino de EsquíosVeigas, discurre entre una extensa masa de castaños

, en algunas zonas mezclados con robles y abedules. As Veigas es un pequeño pueblo formado por casas de piedra, que se sitúa en un entorno de gran belleza, encajado en el fondo del valle y rodeado de extensas masas boscosas. Supone en su conjunto un ejemplo de arquitectura tradicional bien conservada .

Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois, donde hay un singular complejo etnográfico (conjunto de ingenios hidraúlicos compuesto por un mazo, molino, batán, rueda de afilar y pequeña central eléctrica). Desde Teixois

se toma un camino paralelo al arroyo de Mestas que conduce a Esquíos, volviendo a Taramundi por el mismo camino por el que se inició la senda.